Cuidado del ajolote – convivencia con peces y sus iguales

ajolote en acuario comunitario

Vamos a intentar aclarar algunas dudas sobre la convivencia tanto de varios ajolotes como de ajolotes con peces en un mismo acuario. Hasta qué punto son recomendables tanto la primera como la segunda opción y veremos qué precauciones adoptar en cada caso.

Ajolotes con peces

Desde un principio diré tajantemente que no es buena idea juntar ajolotes con peces. Para no acabar aquí y satisfacer a los curiosos y también a los que dudan vamos a explicar las razones.

Como primer punto y creo que este disuadirá a la mayoría de siquiera intentarlo hablemos de la convivencia pura y dura además de, un poco sobre la dieta. Los ajolotes comen peces en su medio natural, eso está claro. Un ejemplar adulto, tiene una boca bastante grande y considerará comida en potencia cualquier cosa que le pueda caber en la boca. Por otro lado, un pez podría confundir fácilmente las vistosas branquias externas de un ajolote con comida, si arranca bastante, el ajolote no podrá respirar y agonizará hasta ahogarse.

Aunque haya quien diga que tiene/ha tenido peces con un ajolote y que no ha pasado nada. Hay mucha más gente que cuenta experiencias de agresiones. Es mejor no arriesgarse.

Punto dos, la orina de los peces es tóxica para el ambystoma mexicanum. Recuerda que un acuario, aunque sólo tenga un ajolote y un pez, es minúsculo en comparación con un lago. Cualquier desajuste en los parámetros del agua se nota muchísimo. Además, los parámetros ideales de pH, dureza, etc… para peces y ajolotes no son los mismos, tendrías que tener a uno de ellos malamente.

Convivencia de varios ajolotes en un acuario comunitario

En el caso de querer poner varios ajolotes en un mismo acuario comunitario la respuesta es más complicada. En un principio pueden convivir pero tendrán que cumplir algunos requisitos. ¿Cuáles? Veámoslos con detalles:

Es mejor no mezclar ajolotes pequeños con ejemplares adultos. Sí, por la misma razón que no se recomienda ponerlos con peces: los pequeños podrían acabar siendo el almuerzo de los grandes. Los casos de canibalismo son bastante frecuentes en esta especie cuando se trata de ejemplares con bastante diferencia de tamaño.

Necesitarán más espacio en proporción por cada espécimen de ambystoma mexicanum que quieras poner en tu acuario. Si para uno adulto se recomiendan mínimo 90 litros de agua, para 2 harán falta aproximadamente 180 y así sucesivamente.

Debes proporcionar varios refugios donde cada ajolote pueda resguardarse si su compañero se pone pesado. Cuevas, troncos, plantas grandes, son buenos escondites.

Estas medidas te ayudarán a prevenir confrontaciones entre los compañeros ajolotes del acuario comunitario y promoverán una convivencia tranquila. Aun así deberás vigilarlos y si ves que se ponen agresivos o alguno tiene heridas deberás separarlos. Los ajolotes, especialmente los jóvenes, son bastante territoriales y agresivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *